La decoración no comienza cuando hemos terminado de forrar nuestra tarta. Empieza antes, desde cero, con una idea, nuestra idea de cómo vamos a realizar la tarta.
No hay una regla o fórmula magistral sobre cómo decorarla. El límite lo pone la imaginación de cada uno de nosotros. Pero si puedo aportar mi granito de arena y daros una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta:
- Planificar: es cierto que a veces los planes sobre la marcha, son los mejores planes, pero en el tema de la repostería y cuando no se tiene claro qué es lo que se va a hacer, improvisar puede salirnos caro. Hay que sentarse e invertir un poco de tiempo en elegir bizcochos y rellenos a realizar, formas y decoración y si podéis, hacer un bosquejo o boceto de cómo quedaría la tarta. Si ya sé que para quien no tiene maña dibujando, esto resulta harto difícil. No tienes que ser un artista, el boceto es para vosotros, para serviros como guía. Ni os cuento cómo me salen a mí, pero me sirven para darme cuenta de la viabilidad de lo que estoy pensando, evitan errores y sobre todo te permiten ver con mayor claridad la idea que se intenta proyectar.
- Menos es más, una decoración sencilla será más vistosa y dirá más sobre nuestra tarta, que una excesivamente recargada.
- Colores: Utilizar los que más os gusten, pero siempre es aconsejable no sobrepasar los 3 ó 4 colores. Aquellos que les pasa como a mí, que a veces no sabes qué color conjunta con otro, suelo entrar en internet y buscar paletas de colores y ver las diferentes alternativas que tengo para seleccionarlos.
- Redonda o cuadrada: o hexagonal, corazón, etc.… Elegir la forma que mejor quede y con la temática general de la tarta y el destinatario final. Atreveros a hacer cosas nuevas, innovar!!!.
- De un piso o varios: lo mismo que en la recomendación anterior. Tener siempre en cuenta a quien va dirigida y luego atreveros a probar cosas nuevas.
- Utilizar fondant de colores o blanco y teñirlo. Esto va en preferencias. Los colores suaves y pasteles son fáciles de conseguir tiñendo el fondant blanco, pero colores intensos como el negro o el rojo, yo prefiero comprarlos hechos.
- Utilizar moldes o realizarlo todo a mano. Es obvio que los moldes nos ayudan mucho, pero también podemos utilizar nuestra imaginación y crear formas y cosas nuevas con pocos utensilios. Fijaros en los siguientes ejemplos:
-
Para imitar el centro de la flor de la margarita, podemos coger una bolita de
fondat de color amarillo, y aplastarla un poco contra un colador (si, el
colador de la leche), quedará una textura que imita perfectamente el centro de
la margarita.
-El
césped o el pelo de los muñecos lo puedes hacer con un prensa ajos. Introduces un poco de fondant, aprietas como si estuvieras prensando el ajo y ya está!!!, pelo o césped a discrección!!!
-
Con vasos podemos hacer círculos y si los queremos pequeños, utilizar las
boquillas de la manga pastelera como si fueran cortadores. Presionar el extremo de la boquilla sobre el fondant hasta cortarlo y obtener un círculo. Y como las boquillas tienen dos extremos, pues podéis obtener círculos de dos tamaños.
Y así podéis utilizar o hacer todo lo que se os
ocurra
Supongo que se podrían poner más recomendaciones
y consejos, y alguno de vosotros seguro que ya se le está ocurriendo algo. Así
que si queréis compartirlo con los demás, dejános un comentario para que todos
podamos aprender de ti.
Hasta el próximo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario