Ingredientes: Con estas cantidades os dará para 2 roscones medianos, ó 1 grande y 1 pequeño, o varios pequeños. A vuestra elección
- 650 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche tibia
- 25-30 g de levadura fresca
- 120 g de azúcar
- 120 g de mantequilla derretida
- 2 huevos y 1 yema
- 10 g de sal
- 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
- Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
- Frutas escarchadas al gusto
- Azúcar
- 1 huevo batido
- Una naranja
- Figuritas horneables
Preparación:
- Primero vamos a hacer “la masa madre”, mezclando un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
- Una vez la masa madre ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, hasta que se mezcle bien todo.
- Ahora añadimos la masa madre, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida, poco a poco, removiendo hasta que quede una masa homogénea.
- A continuación enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si fuera necesario, le añadimos un poco más de harina que nos va a permitir trabajar bien la masa.
- Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o en un bol ( al que taparemos con uno o dos paños húmedos), durante un mínimo de dos horas en un lugar cálido y sin corrientes, para que la masa fermente y crezca aproximadamente el doble. Si la dejáis un poco más queda hasta mejor.
- Pasado este tiempo, sacamos la masa del recipiente o el bol y enharinamos una superficie lisa. Volvemos a amasar de nuevo y poco a poco le vamos dando forma de roscón, haciendo un agujero en el centro. Tener en cuenta que el agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Recordar con esta masa podéis hacer 2 roscones medianos, ó 1 grande y 1 pequeño, o varios pequeños.
- Ahora debemos dejar reposar los roscones durante una hora bien cubiertos y en un lugar caliente. Pequeño truquillo: enciende el horno a 50°C durante un rato, apágalo (si has leído bien, ahora apágalo y mete los roscones en el horno), así se mantienen calientes y siguen fermentando para que no se baje la masa.
- Después de que pase esta hora, sacarlos y precalentar el horno a 180º C.
- Pintamos los roscones con huevo batido y los decoramos como más nos guste (azúcar glass, almendra laminadas, fruta escarchada, naranjas confitadas etc…). Si quieres esconder una figurita en la masa, ahora es el momento de hacerlo, antes de meterlos en el horno, pero si luego vais a rellenar el roscón con nata, trufa o crema, es mejor meter la figurita cuando pongamos el relleno.
- Metemos los roscones unos 20 minutos. Ir vigilándolos porque los roscones pequeños se hacen en menos tiempo.
- Una vez hechos los sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco.
- Si queremos rellenarlo con nata, trufa o crema, cortarlos por la mitad y rellenar.
Y
ahora a disfrutar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario