”facebook” ”email”

viernes, 29 de noviembre de 2013

Conservación: ¿Se puede guardar una tarta fondant en la nevera?

Siempre oiréis que “Las tartas fondant, no necesitan refrigeración si el relleno no lo necesita”. Sin embargo soy de la opinión (quizá por mi formación en restauración y cocina) que ante todo prime la seguridad alimentaria.
Si la mantequilla la compro en la línea de refrigerados, porqué una tarta hecha con una buttercream ¿no es necesario guardarla en la nevera?.

Para mí la seguridad de los que van a comer algo que he preparado es lo primero, así que  guardo las tartas en la nevera. Además recomiendo que ellos lo hagan también  y que las saquen  unas tres horas antes de consumirla, para que el interior de la tarta  tome un poco de temperatura y resulte cremosa y nuestro bizcocho blandito.

Entonces ¿qué hay de cierto en todo lo que se escucha?. Vayamos por pasos.
Los enemigos del fondant son la humedad y el calor. Una porque hace que nuestra tarta “sude” cuando la sacamos de la nevera, y nos complica la vida cuando estamos haciéndola….. y el calor porque reseca el fondant, poniéndolo duro y haciendo incluso que no se pueda trabajar con él.

Cuando hemos metido una tarta en la nevera y luego la sacamos,  se produce una capa de  brillo (como si nuestra tarta sudase) sobre la superficie del fondant, debido a un fenómeno natural: la condensación.
Ésta se produce por el contraste que  existe entre la temperatura del exterior y el interior de la nevera. Pero estar tranquilos que el fondant no se derrite, ni le salen agujeros o grietas.

Lo peor que nos puede pasar es, que sin querer, pongamos algún dedo encima, entonces se quedará la huella o marca de lo que haya tocado el fondant.

Fijaros en esta tarta, la hice en verano. Había 39 grados en Madrid, y la metí en la nevera tal cual la veis. Incluso llevaba parte de la decoración en glasa real y no le ocurrió nada de nada.
Eso sí, la tarta empezó a “sudar” y apareció la capa de brillo que os comentaba. Pero a las dos horas, había desaparecido.




¿ Desaparece el brillo con el tiempo?. Si,  después de unas horas, cuando la tarta se va aclimatando a la temperatura exterior, va secándose hasta volver a su aspecto original.
Si la condensación hubiera sido muy fuerte, puede que la capa de brillo no se elimine del todo. Pero tranquilos porque a pesar de lo que percibe nuestra vista, nuestro tacto dirá que la tarta está seca.

La condensación se verá potencia por las condiciones climáticas de donde residamos, como por ejemplo en  las zonas costeras o donde existe una humedad natural (Galicia, Asturias).

De igual manera las estaciones le afectan. En invierno la condensación será mucho menor que en verano, porque en la estación más cálida del año, es imposible evitar la condensación.

En cuanto a las decoraciones, no tienen por qué verse afectadas (aunque adornos como perlitas, norapeils, decoración con rotulador podrían desteñir un poco). Pero esto no es una fórmula matemática, porque como hemos visto las condiciones ambientales pueden variar de un día a otro, y lo que el lunes te funcionó, el martes ya no.


Consejos  útiles: 

  • Sacad la tarta con al menos 3 horas de antelación para que  se atempere y pierda la capa de brillo. Atención a las condiciones climáticas del día, que pueden hacer que necesitemos más tiempo.
  • Pon la tarta en la habitación más fría que tengas o una con aire acondicionado para que el contraste de temperaturas sea lo menor posible.
  • Puedes “taparlas” en la nevera con una caja de cartón ( donde vienen las tartas toda la vida), porque absorbe la humedad. Claro que hay tartas y tartas, y algunas no tienen cartón que pueda taparlas!!! . Cuando las saques, no les quites el cartón hasta que haya pasado el tiempo suficiente para evitar la condensación.
  • Si podéis que vuestra nevera sea de las que no forman escarcha. Esto garantiza que no existe “humedad”
  • Si vais a decorar con rotuladores comestibles, utilizar perlas o decoraciones muy delicadas, como flores de pasta de goma, ponerlas una vez hayáis sacado la tarta de la nevera y hayan pasado las tres horas de rigor para que se elimine la capa de brillo.

Estos consejos los he ido recopilando de profesionales tan buenas como Patricia y su madre, más conocidas como Tartricia y del boca a boca de otras amantes de la pastelería creativa.

Espero que os resulten interesantes.

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cuánto fondant es necesario para forrar una tarta?

Fondant extendido con 4,3 mm de grosor

Ahora que ya sabemos qué pasos debemos seguir para hacer una tarta fondant, y nos ponemos manos a ello, surge la pregunta : ¿cuánto fondant necesito para cubrir mi tarta?.
Esta pregunta nos la hemos hecho todos. Al principio lo haces a “ojo”, y claro, o te falta, o te sobra demasiado y no consigues que tu tarta quede perfectamente lisa.
Lo peor surge cuando has teñido el fondant, te pasas un buen rato amasando para que salga el color que quieres, extiendes y  te das cuenta  que te has quedas cort@. S.O.S.  ¡!! porque  además sabes, que es imposible que vuelva  a salir el mismo tono!!!. Así que todo el trabajo no ha servido para nada y hay que volver a empezar. L

Después de varios intentos fallidos me puse a investigar si había alguna información oficial al respecto y como siempre encontré “diversidad de opiniones”.
Es cierto que todo el mundo se pone de acuerdo en que influyen dos factores para calcular la cantidad de fondant necesario para cubrir una tarta: el diámetro  y la altura del bizcocho. Sin embargo creo que hay que añadir otro factor; el grosor con el que se extiende el fondant. A menor grosor, menos fondant a utilizar.
En mi caso suelo extender con  un grosor de 4 a 5 mm  porque así me garantizo que la tarta quede perfecta, no se noten imperfecciones del bizcocho o se transparente el fondant.

Para incluir una información contrastada basada en una amplia experiencia,  he recurrido a una maestra pastelera de reconocido prestigio como es  Lindy Smith para incluir la siguiente tabla y así podáis ver de una forma rápida el fondant que se necesita en función de la altura y el diámetro de nuestro bizcocho.

Yo la he recortado, plastificado y la tengo a mano en la cocina, porque me resulta muy útil echar un vistazo rápido cada vez que voy a forrar una tarta y además tiene en consideración los bizcochos en forma de pelota. Vamos que es de lo más completa.

Cantidades de fondant necesaria para forrar una tarta

Es importante que tengáis en cuenta que nos va a sobrar fondant,  pero  estas cantidades son necesarias para que nuestra tarta quede perfectamente cubierta y sin imperfecciones.
En cuanto a las tartas cuadradas utilizan más cantidad porque hay que tener en cuenta las esquinas.
Seguro que esta entrada os va a ser de mucha utilidad.
Hasta el próximo día,


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Decorar una tarta fondant (paso 5º)

La decoración no comienza cuando hemos terminado de forrar nuestra tarta. Empieza antes, desde cero, con una idea, nuestra idea de cómo vamos a realizar la tarta.
No hay una regla o fórmula magistral sobre cómo decorarla. El límite lo pone la imaginación de cada uno de nosotros. Pero si  puedo aportar mi granito de arena y  daros una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta:
  • Planificar: es cierto que a veces los planes sobre la marcha, son los mejores planes, pero en el tema de la repostería y cuando no se tiene claro qué es lo que se va a hacer, improvisar puede salirnos caro. Hay que sentarse e invertir un poco de tiempo en elegir bizcochos y rellenos a realizar, formas y decoración y si podéis, hacer un bosquejo o boceto de cómo quedaría la tarta. Si ya sé que para quien no tiene maña dibujando, esto resulta harto difícil.  No tienes que ser un artista, el boceto es para vosotros, para serviros como guía. Ni os cuento cómo me salen a mí, pero me sirven para darme cuenta de la viabilidad de lo que estoy pensando, evitan errores y sobre todo te permiten ver con mayor claridad la idea que se  intenta proyectar.
  • Menos es más, una decoración sencilla será más vistosa y dirá más sobre nuestra tarta, que una excesivamente recargada.
  • Colores: Utilizar los que más os gusten, pero siempre es aconsejable no sobrepasar los 3 ó 4 colores. Aquellos que les pasa como a mí, que a veces no sabes qué color conjunta con otro, suelo entrar en internet y buscar paletas de colores y ver  las diferentes alternativas que tengo  para seleccionarlos.
  • Redonda o cuadrada: o hexagonal, corazón, etc.… Elegir la forma que mejor quede y  con la temática general de la tarta y el destinatario final. Atreveros a hacer cosas nuevas, innovar!!!.
  • De un piso o varios: lo mismo que en la recomendación anterior. Tener siempre en cuenta a quien va dirigida y luego atreveros a probar cosas nuevas.
  • Utilizar  fondant de colores o  blanco y teñirlo. Esto va en preferencias. Los colores suaves y pasteles son fáciles de conseguir tiñendo el fondant blanco, pero colores intensos como el negro o el rojo, yo prefiero comprarlos hechos.
  • Utilizar moldes o realizarlo todo a mano. Es obvio que los moldes nos ayudan mucho, pero también podemos utilizar nuestra imaginación y crear formas y cosas nuevas con pocos utensilios. Fijaros en los siguientes ejemplos:

- Para imitar el centro de la flor de la margarita, podemos coger una bolita de fondat de color amarillo, y aplastarla un poco contra un colador (si, el colador de la leche), quedará una textura que imita perfectamente el centro de la margarita.
-El césped o el pelo de los muñecos lo puedes hacer con un prensa ajos. Introduces un poco de fondant, aprietas como si estuvieras prensando el ajo y ya está!!!, pelo o césped a discrección!!!
- Con vasos podemos hacer círculos y si los queremos pequeños, utilizar las boquillas de la manga pastelera como si fueran cortadores. Presionar el extremo de la boquilla sobre el fondant hasta cortarlo y obtener un círculo. Y como las boquillas tienen dos extremos, pues podéis obtener círculos de dos tamaños.
Y así podéis utilizar o hacer todo lo que se os ocurra


Supongo que se podrían poner más recomendaciones y consejos, y alguno de vosotros seguro que ya se le está ocurriendo algo. Así que si queréis compartirlo con los demás, dejános un comentario para que todos podamos aprender de ti.

Hasta el próximo día.


Image and video hosting by TinyPic

martes, 26 de noviembre de 2013

Cómo cubrir una tarta cuadrada de fondant (paso 4º)

Como ya había publicado antes de empezar con los post sobre cómo hacer una tarta de fondant, una entrada en la que se explicaba como cubrir una tarta redonda, para continuar con el paso 4 incluyo el paso a paso de cómo cubrir una tarta cuadrada.
Es un tutorial muy bueno de maria lunarillos que tiene un blog fantástico, con  imágenes muy aclaratorias sobre el modo de cubrir la tarta cuadrada.
Espero que os guste.

Para comenzar a cubrir la tarta con fondant debemos tenerla ya rellena , cubierta y refrigerada, con la capa de crema que hayamos elegido. Cuanto más perfecto esté realizado el acabo de esta capa, más perfecto quedará el forrado de la tarta.

  • Colocamos la tarta sobre un stand giratorio,  para que así nos resultará más fácil cubrir la tarta.
  • Amasaremos el fondant  y  dependiendo del alto de nuestra tarta,  necesitaremos más o menos fondant. Por ejemplo,  para una tarta cuadrada de 15 cm de lado, se necesita entre 650-700 gr.
  • Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa con un  grosor aproximado de unos 5mm.
  • Cubrimos la tarta con el fondant y con las palmas de la manos, vamos asentando todo el  borde superior de la tarta.

  • Una vez asentado todo el borde superior de la tarta, vamos abriendo los pliegues que se hayan formado, con mucho cuidado y lo vamos pegando por todos los lados de la tarta, con ayuda de las palmas de las manos y sin tirar hacia abajo para no rasgarlo.

  • Cuando tengamos todo el fondant bien colocado, con la ayuda de una paleta alisadora, iremos pasando por toda la tarta para asegurar que el fondant está bien pegado, marcando con la paleta bien por toda la parte inferior de la tarta, así nos será más fácil recortar el exceso de fondant.


  • Con el fondant bien pegado a la tarta, iremos cortando el sobrante a ras de la tarta con ayuda de un cuchillo (o un rodillo cortador, vamos un cortador de porciones de pizza).
  • Retiramos el exceso de fondant y con la ayuda de la paleta alisadora vamos pasando por toda la tarta hasta que consigamos un efecto perfectamente liso por toda la superficie de la tarta



  • Y ahora podemos decorarla a nuestra elección




FUENTE: maria lunarillos
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 25 de noviembre de 2013

Rellenar un bizcocho para una tarta fondant (3er paso)

Bizcocho MSC y Ganache de Chocolate Negro

Si existe polémica con el tema de los bizcochos, ni os cuento con los rellenos y el almíbar. Que si sólo se puede hacer de buttercream, ganache o confituras, que nada de nata y cremas pasteleras….. Aquí cada uno da su opinión y parece que nadie se pone de acuerdo.
En fin creo que una tarta además de ser visualmente atractiva, tienen que ser sabrosa y rica por dentro.
De lo que yo he experimentado, hay mucho mito urbano en todas esas afirmaciones. Llevo un más de un año haciendo tartas con fondant y realmente puedes utilizar todo tipo de rellenos: merengues, confituras, nocilla, crema pastelera, buttercream, ganache, dulce de leche, crema de limón, etc. Puedes incluir trocitos de frutas, chocolate, frutos secos… y si no quieres que sea toda igual, puedes alternar  sabores entre las capas (como siempre esto va en gustos). 

Bizcocho MSC y Almíbar de Ron

Otro punto es el tema del almíbar. Desde luego yo me declaro una firme defensora. Será porque en mi entorno(y hablo por mi experiencia, sin pretender sentar cátedra) todo el mundo quiere un bizcocho jugosito y rico. Así que aconsejo bañar en almíbar cada capa (salvo en bizcochos muy esponjosos o húmedos como el de calabaza).  Eso sí, utilizo menor proporción de azúcar que la recomendada para que no quede muy dulce  y suelo aromatizarlo o enriquecerlo con  licores o extractos de vainilla, limón, naranja….

Por último, y antes de comenzar con la fase de rellenar el bizocho, para que éste quede jugoso y estable, es bueno que tengáis en cuenta  la siguiente proporción entre el relleno y la capa del bizcocho, recomendación de una maestra de la repostería creativa  Elisa Strauss de Confetti Cakes: “cada capa de relleno tiene que tener la mitad de grosor que su correspondiente capa de bizcocho. Así queda con el suficiente relleno y la tarta estará estable”.  
Una vez dicho esto, pasemos a la fase de rellenar el bizcocho:
  • Pon el bizcocho sobre un soporte o cake drumer y todo, sobre un stand giratorio
  • Quita las dos capas superiores y quédate solo con la inferior.
  • Si lo deseas, aplica almíbar
  • Haz un círculo de buttercream (ganache en mi caso)  en la parte de fuera de la capa, a modo de dique de contención, pero no totalmente en el borde, un poquito hacia el interior. La razón es que de esta manera podrás ir rellenando las capas de forma más cómoda sin que se salga nada a los bordes. Ni siquiera cuando vayas poniendo las otras capas y presiones encima. Si te quedara algún hueco en el exterior, es más fácil rellenarlo al final, que estar “limpiando” lo que se ha salido.
  • Ahora rellena la capa con el sabor elegido(he utilizado mermelada de fresa)  y repite estos pasos con la segunda capa. 



  • Cuando hayas terminado, coloca la capa superior (si quieres aplica almíbar, pero nada más) e introduce el bizcocho en la nevera para que el relleno adquiera consistencia. Quita el bizcocho del stand giratorio, si éste no te coge en la nevera.
  • Una vez que el relleno ha cogido consistencia, saca el bizcocho de la nevera y úntalo todo con una fina capa de buttercream o ganache, a modo de capa “recoge migas”, por todo el bizcocho, dejándolo bien liso. Cuanto más perfecto dejemos este acabado, mejor quedará nuestra tarta al forrarla. 
  • Vuelve a introducir el bizcocho en la nevera, así coge consistencia la capa “recoge migas”.
  • Una vez que haya cogido consistencia, ya podemos cubrirla con el fondant.
Esta imagen que os dejo de la tarta antes de pasar a forrarla, la hice antes de ver este vídeo con un truco muy útil para que el ganache quede totalmente liso. Así que aquí podéis ver que hay imperfecciones en la cobertura en lugar de tener un acabado perfecto y liso, pero también es bueno que veáis lo errores de otros para que no los cometáis vosotros.








Por cierto, aunque el vídeo aplica ganache de chocolate, el procedimiento se puede aplicar de igual forma con una buttercream. Se sé que tengo un vídeo que encontré hace tiempo muy bueno para ver como aplicar la buttercream. A ver si lo encuentro y lo enlazo a este post.

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cómo nivelar un bizcocho para una tarta fondant (2º paso)

Continuando con  guión sobre  los pasos a seguir para realizar una tarta fondant, hoy toca nivelar el bizcocho.

Vamos a ello!!!

 Es importante que antes de empezar a hacer el nivelado del bizcocho, lo hayamos dejado enfriar en la nevera (envuelto en papel film) unas cuantas horas (yo suelo dejarlo de un día para otro). ¿Por qué?, porque nos va a permitir que no se desmigue, y podamos hacer el corte de las  capas de una forma precisa para después rellenarlo .
  •   Sacamos nuestro bizcocho de la nevera y procederemos a cortar el copete (la parte abombada  que le sale la bizcocho cuando lo horneamos). La parte sobrante nos puede servir para hacer cakepops, así que, guardarla en una bolsita en el congelador, que veréis como os sacará de algún que otro apuro.


  •        Pon el bizcocho del revés, de manera que  la parte de abajo quede arriba y veréis que está nivelada y completamente lisa.

  •     Ahora vamos a cortar el bizcocho, utilizando un cuchillo o mucho mejor, una lira para cortar tartas, que nos va a permitir hacer cortes perfectos y sacar capas niveladas. Haz dos cortes para que queden 3 capas de bizcocho y 2 de relleno. Si quieres hacer más cortes los puedes hacer (como siempre esto va en gustos).  

  •    Pincha un palillo en el centro de cada capa de forma que queden alineados.  Esto nos va a permitir colocar las capas en el sitio original después de rellenarlas.





Ya tenemos nivelado nuestro bizcocho, ahora hay que pasar a la tercera fase: rellenarlo


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 14 de noviembre de 2013

Almíbar para emborrachar bizcochos

Almíbar para emborrachar bizcochos


El Almíbar  es muy fácil de hacer, y además se puede personalizar, dándole sabor con licores, zumos, etc…

Ingredientes:
  • 500 ml de agua
  • 500gr de azúcar
  • Licor, zumo, esencia o aroma elegido (si deseas dar un toque especial a tu almíbar)

  
Preparación Versión Tradicional:
En una cacerolita  poner todo a fuego medio fuerte, hasta que se disuelva bien el azúcar, de 7 a 10 min aproximadamente.

Preparación Versión Thermomix:
Echar todos los ingredientes en el vaso 10 min temperatura Varoma, velocidad 2
 









 Y ya está, un almíbar listo para usar.

Consejo: antes de introducirlo en un tarro de cristal, dejarlo enfriar para evitar el contraste de temperaturas y que el tarro se raje.



Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El bizcocho clásico de tartas fondant: Madeira Sponge Cake (MSC)

Es el mejor bizcocho para realizar tartas fondant en las que se van a realizar varios pisos, o donde haya que tornear  el bizcocho( porque no se desmiga), o porque se realicen decoraciones con figuras, o  tartas con gran profusión de objetos decorativos. El motivo es que tiene una  textura densa capaz de soportar peso y al mismo tiempo, como no es tan esponjoso como otros bizcochos, nos permite modelar (tornear) con él para darle forma sin que se desmigue.

Es un bizcocho que crece mucho y lo hace perfecto para las clásicas tartas de pastelería creativa. El inconveniente surge porque es muy seco, pero esto se soluciona fácilmente empapándolo con albímar.
Lo importante para que salga bien (además de seguir todos los pasos), es que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Si este paso no lo hacéis, no saldrá el bizcocho bien.


Para un molde de 15 cm debéis utilizar las siguientes cantidades

Ingredientes:

200 gr de azúcar
300 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo Royal
4 huevos a temperatura ambiente
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Esencia al gusto (vainilla, café,…)

Si quisiéramos que el bizcocho fuese de chocolate, reemplaza  40 gr de harina por 40 gr de chocolate en polvo (utilizar chocolate Valor, de verdad vais a notar la diferencia) .
Además este bizcocho permite añadir frutos secos, fruta y personalizarlo al gusto del comensal.



Preparación en batidora tipo KitcheAid o Booman:

  • Precalentar el horno a 180º,
  • Tamizar la harina con la levadura (utilizo Royal), reservar.
  • Batir la mantequilla junto con el azúcar durante  10 minutos a velocidad media alta hasta que la mantequilla blanquee y tenga un aspecto cremoso.

 



  • Como las varillas no llegan bien a los laterales, cada cierto tiempo, parar y bajar los ingredientes con una espátula para que se integren, cada tanto voy parando la maquina para quitar con la espátula de goma lo que se adhiere a las paredes del bol, seguir batiendo

 



  • Sin dejar de batir, ir agregando los huevos de a uno, esperando a que se integre antes de echar el siguiente. Hasta que se eche la harina, tendrá un aspecto como si estuviera cortado, es lo que tiene que pasar, así que todo controlado!!!


  • Con la máquina en marcha, y poco a poco,  ir incorporando la harina con la levadura que teníamos reservada. Batir 2 minutos más
  • Echar la masa en un molde (que previamente habremos forrado con papel de horno en los laterales y haber echado spray desmoldante o mantequilla en la parte de abajo). Esto lo hacemos porque recordar que es un bizcocho que crece mucho.
  • Introducir en el horno a horno 180º, más o menos 1 hora (recordar que depende del horno de cada uno), o hasta que al introducir un cuchillo en el centro este salga limpio.

 










  Preparación en Thermomix:

  • Precalentar el horno a 180º,
  • Tamizar la harina con la levadura (utilizo Royal), reservar.
  • Batir la mantequilla junto con el azúcar durante  10 minutos a velocidad 4 hasta que la mantequilla blanquee y tenga un aspecto cremoso.
  • Sin dejar de batir ir agregando por el brocal los huevos de a uno, esperando a que se integre antes de echar el siguiente. Hasta que se eche la harina, tendrá un aspecto como si estuviera cortado, es lo que tiene que pasar, así que todo controlado!!!
  • Con la máquina en marcha, y poco a poco,  ir incorporando la harina con la levadura que teníamos reservada.
  •  Batir 2 minutos más
  • Echar la masa en un molde (que previamente habremos forrado con papel de horno en los laterales y haber echado spray desmoldante o mantequilla en la parte de abajo). Esto lo hacemos porque recordar que es un bizcocho que crece mucho.
  • Introducir en el horno a horno 180º, más o menos 1 hora (recordar que depende del horno de cada uno), o hasta que al introducir un cuchillo en el centro este salga limpio.



Y ya está ,así de fácil.

Recomendaciones: como tendréis que cortar la copa que se forma al hornear, guardar esta parte del bizchoco, congelarlo y así lo podréis utilizar para hacer cake pops. ;-)


Y también os dejo las proporciones para bizcochos de 20 y 24 cm.





Espero que sea de utilidad
Image and video hosting by TinyPic

martes, 12 de noviembre de 2013

El primer paso para hacer una tarta fondant. ¿Qué bizcocho es mejor? (1er paso)

Con este tutorial, inicio una serie de post donde indico, qué es necesario para realizar una tarta fondant y  el paso a paso de cómo se realiza, aunque ya he publicado una entrada indicando los materiales imprescindibles) .
Aquí encontraréis mi opinión personal, según las experiencias que he ido viviendo y de esta manera, podáis evitar errores que yo cometí cuando comencé en la pastelería creativa. Mi intención es  que sepáis que pasos debéis seguir para iniciaros en el mundo del fondant y  no naufraguéis en el intento.

El guión para no perderse es el siguiente (aunque los pasos 5, 6, y 7 son más bien consejos útiles) y el paso 8, ya lo he publicado anteriormente:
  1. Hacer un bizcocho
  2. Nivelado
  3. Relleno
  4. Forrar
  5. Decorar
  6. Conservación
  7. Tiempos de preparación
  8. MaterialesImprescindibles
 Hacer un  Bizcocho:
Para hacer una tarta fondant, lo primero es hacer un bizcocho. Y aquí encontramos todo tipo de opiniones.  Desde los  puristas que consideran que debe hacerse bizcochos compactos y densos para que puedan aguantar bien el peso del fondant, del relleno y puedan tornearse bien, hasta los que consideran que se puede utilizar cualquier tipo de bizcocho.
Bajo mi experiencia, yo me incluyo en este último grupo, pero con las siguientes consideraciones:
  • Lo primero de todo es tener en cuenta el gusto de las personas que van a tomar la tarta. En España (al menos las personas de mi entorno y que me realizan encargos tartas) se prefieren  bizcochos esponjosos y  jugosos. En el norte de Europa, Estados Unidos y países con tradición en este tipo de tartas, se pirran por los bizcochos densos y grandes dosis de  crema de mantequilla.
  • Y lo segundo a tener en cuenta, es la temática de tarta. Viendo estos dos factores podremos decantarnos por un estilo de bizcocho u otro.
  1.  Si vamos a realizar una decoración plana (2 dimensiones) y no muy recargada, puedes  utilizar cualquier bizcocho y puedes estar tranquil@, que no se va a venir abajo  “aplastado” por el fondant.
  2.  Si vamos a hacer una tarta con forma, es decir, tenemos que tornearla para darle la forma elegida (coche, corazón, mascota familiar, personaje favorito, símbolo preferido, escudo de tu equipo, etc), o vamos a realizar mucha decoración o incluir figuras modelas que suponen que el bizcocho tendrá que aguantar cierto peso, es mejor elegir bizcochos compactos como el  MSC (Madeiran Sponge Cakeque además permite muchos sabores y variedades) y  los bizcochos tipo brownie para los que les encanta el chocolate. Personalmente a este tipo de bizcochos, suelo aplicarles mucho almíbar para que resulten jugosos, además de incluir rellenos que también aporten jugosidad (por supuesto respetando siempre, el gusto de cada cliente).
  • También es importante que tengáis en cuenta que la estética de este tipo de tartas, hace que sean altas, así que seguramente deberemos  hacer más de un bizcocho. Y mayor número de bizcochos o capas, corremos el riesgo que nuestra tarta termine siendo "un ladrillo", si no le aplicamos almíbar o utilizamos un relleno que le aporte jugosidad.
  • Por último, para que no tengáis problemas al sacar el bizcocho del molde, os aconsejo  fervientemente, que utilicéis spray desmoldante, o forréis el molde elegido con papel de horno. Así el bizcocho saldrá enterito y con la forma perfecta.


Image and video hosting by TinyPic